jueves, 27 de noviembre de 2014

Cómo resolver conflictos

Buenos días chic@s!!
Hoy también os dejamos otros 10 pasos para resolver conflictos laborales. Esperamos que os sean de gran ayuda!

En las empresas,  pasar juntos muchas horas, bajo importantes dosis de tensión y estrés, hace surgir situaciones puntuales de tensión y, en el peor de los casos, puede llegar a generar verdaderas guerras abiertas entre compañeros.
Tras un reciente estudio realizado por Universia revela que en el 88% de los casos las empresas no reaccionan ante este tipo de situaciones.
No actuar no es una opción y, por ello, consultoras, expertos en recursos humanos y empresas de asesoría se han esforzado por definir protocolos de actuación específicos para afrontar esta clase de situaciones.
Hemos elaborado esta lista para jefes al mando de equipos en conflicto:
1. Detectar el problema a tiempo y actuar sin demora. Si aprecia un conflicto en el seno de su plantilla no ejerza de mero espectador.  Un conflicto no resuelto puede convertirse en algo peor. Es mejor afrontar el problema cuanto antes.
2. Vea el problema con perspectiva amplia. Un conflicto entre dos trabajadores dentro de un grupo de trabajo puede no limitarse a ellos dos, puede suscitar adhesiones y terminar creando una lucha entre bandos con consecuencias muy negativas. Téngalo en cuenta a la hora de actuar.
3. No imponga la paz. Obligar a los trabajadores a solucionar el problema sin más y de una forma rápida sin saber los motivos que les ha llevado a ello no lo resolverá. Espera al momento más apropiado para reunirse con los trabajadores  y poder solucionar el problema.
4. Tenga clara la solución. Infórmese de la situación antes de solucionar el problema. Deje que se expresen y escuche sus puntos de vista. No tome partido. Recuérdeles que ambos tendrán que ceder para poder solucionar el problema.
5. Incida en los objetivos comunes. Detectar los aspectos en los que los antagonistas pueden estar de acuerdo es esencial para crear un buen clima de negociación y le puede ayudar a alcanzar un diagnóstico compartido sobre la naturaleza del problema.
6. Muestre su optimismo. Haga ver a sus empleados que considera relativamente sencillo llegar a un acuerdo para resolver el conflicto a poco que cada uno de los trabajadores enfrentados ponga algo de su parte.
7. Céntrese en el problema. Es vital que limite el debate a la cuestión laboral.  Hágales ver que el objetivo de la reunión es resolver un problema en el equipo de trabajo, no un conflicto de carácter personal.
8. Profesionalidad por encima de personalidad. Acepte que es normal que existan desavenencias entre personalidades diferentes, pero hágales entender que no se puede permitir que éstas dificulten el trabajo. Consiste en conseguir que un grupo de trabajo funcione de la mejor manera posible.
9. Llegue a acuerdos y póngalos por escrito. Defina claramente una serie acciones específicas para mejorar el funcionamiento del grupo de trabajo y póngalas por escrito para que no haya lugar a cuestionarlas posteriormente
10. Realice un seguimiento de la situación. No dé por solucionado el problema. Realice una evaluación periódico del éxito del proceso tanto a nivel individual como colectivo.

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